lunes, 24 de agosto de 2009

PROYECTO

PROGRAMA

El traspaso que se genera al definir la idea de proyecto luego de la problemática, y enfrentarla a la realidad en la que se encuentra el lugar a intervenir, hace que comienzen a aparecer necesidades que lo único que generan es enriquecer elprograma arquitectónico y la obra en sí.
La idea base del proyecto es generar un lugar en mejorar, donde se puedan recuperar,operar o esterilizar, a una gran cantidad de perros y estos reinsertarlos en hogares u trabajos donde sean necesarios.
Una vez que a esta idea se le suman los requerimientos básicos del mismo lugar se configura el programa final del proyecto.
Un solo cuerpo arquitectónico que reúne distintas necesidades de equipamientos faltantes en el refugio, dentro del cual se genera un programa de bodega donde se pueda almacenar el alimento que llega por donación, vestidores para el cambio de indumentarias de los encargados y cuidadores y una sala de atención operaciones.
Se contempla la creación de un ceramiento exterior perimetral que cumpla con las solicitaciones de cargas que pondrán los perros, más una plaza de espera en donde todos quienes vayan al lugar a dejar alimentos y adoptar perritos puedan esperar y tener un lugar donde esta.

MATERIALIDAD

Lo primero que se proyecto y construyó fue el cierro perimetral, debido a que era requerimiento prioritario el diseñarlo para que no se escaparan los perros.
Este muro debía estar pensado para resistir el empuje y golpes de los canes, además de tener una altura considerable para que estos no pudieran saltar el cierro.
Debía ser resistente, alto y rígido y con materiales de desecho, pues, la protectora no tenia recursos para construir el proyecto. Debido a esto se comenzó a buscar materiales de desecho, que resistieran cargas horizontales llegando a encontrar material gratuito en los laboratorios de calidad, que generan muestreos de hormigones para caminos y edificaciones.
Es así como encontramos una probeta de hormigón ideal para la parte baja del cierro y probetas para las terrazas de acceso..


No hay comentarios:

Publicar un comentario